Última hora

Interior difunde en el “Diari Oficial” el grado de incapacidad de 7 mossos

El Paísnoticies

23-5-2009 Jesús García, Barcelona

.

El Departamento de Interior ha hecho público, a través del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el grado de incapacidad de siete agentes de los Mossos d’Esquadra premiados con una medalla. La difusión de esos datos no ha gustado a tres de los agraciados que han presentado una denuncia ante la Agencia Catalana de Protección de Datos por vulneración de derechos fundamentales. La agencia estudia el caso.

.

Los agentes Miquel Àngel Reguero Gil, Evaristo Camacho Pizarro y Domènec Puig Eroles padecen una “incapacidad permanente total derivada de un accidente de trabajo” que sufrieron, respectivamente, en 2005, 2006 y 2007. La información aparece en el DOGC y, por tanto, es accesible en Internet. “Si hacemos una búsqueda en Google con los nombres, nos dará un gran número de enlaces que replican sus datos. Esto nos causa una gran indignación”, se expone en la denuncia. Presentada por AlL-MED, una asociación que trabaja por la integración laboral de los mossos con discapacidad.

.

A la espera de conocer el dictamen de la agencia, el Departamento de Interior considera que sólo ha difundido “datos laborales” de los agentes con discapacidad.

.

Protección de datos investiga la denuncia de tres funcionarios

.

Los funcionarios dicen que la difusión de sus “datos de salud” les ha causado “graves perjuicios” y creen que el Departamento de Interior podría haberse ahorrado la publicación de sus nombres y apellidos, de las resoluciones de la Seguridad Social y, sobre todo, del tipo de incapacidad que padecen. “Es verdad que la concesión de la medalla tiene que aparecer en el DOGC, pero podrían haber utilizado algo menos invasivo para la intimidad, como el TIP [el número de identificación de los policías] o el DNI”, según Angel Gómez-Quintero, abogado y presidente de AIL-MED.

.

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos que afectan “al origen racial, a la salud y a la vida sexual” sólo pueden ser tratados cuando el afectado lo consiente o si lo determina una ley. El jefe de inspectores de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Carles San José, confirmó ayer que ya han recibido la denuncia y que se estudiará. San José no quiso pronunciarse sobre el caso, pero aseguró que todo lo que se publica en el Diari Oficial es “una fuente de acceso al público”. Sobre todo, en la era de Internet. “Tenemos muchos problemas con las versiones electrónicas de los boletines oficiales, porque los datos aparecen en cualquier sitio”, detalló.

.

La agencia ha iniciado el proceso sancionador por un caso similar que afecta al Departamento de Interior, pero también al de Presidencia. El mosso que puso la denuncia (que también padece discapacidad) recibió una carta en la que se le invitaba a participar en un acto público. El problema fue que en el sobre -“a la vista de cualquiera, porque mi buzón es comunitario”, dice el afectado- aparecían sus datos médicos.

.

El informe de la agencia es preliminar. “O sea que existen indicios de que se ha infringido la norma”, aclara Carles San José. La resolución indica que la Dirección de Policía podría haber cometido una “infracción muy grave”,y el Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo de Presidencia, una falta “grave”.El trámite sigue su curso, aunque, llegado el momento, la agencia no tiene potestad para sancionar a la Administración: sólo puede indicarle qué medidas tomar para enmendar el error.

El País 23-5-09_Page_1El País 23-5-09_Page_2

.

Anuncis
About AILMED (437 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: