Última hora

El 87% de los policías en edad de jubilarse continúa en activo

SANTIAGO GIMENO – Madrid – 13/02/2010

Llegada la edad en la que pueden optar por ley a la jubilación, la mayoría de los policías nacionales deciden seguir en activo. Y cada vez más. Según datos no oficiales obtenidos de fuentes policiales, el 87,4% de los agentes en edad de retiro continuó trabajando en 2009 (frente a un 83,13% en 2008) antes que pasar a la segunda actividad, un paso previo a la jubilación al que pueden acogerse estos funcionarios.

Los agentes tienen derecho a entrar a la segunda actividad (puestos de oficina o gestión), pero el momento de acceder a ella depende tanto de la escala a la que pertenecen como de la categoría. Lo pueden hacer desde los 55 hasta los 62 años.

El 98,3% de la Escala Superior (comisarios principales y comisarios) permaneció prestando servicio en 2009 antes que retirarse, al igual que el 97,9% de la Escala Ejecutiva (inspectores jefe e inspectores), el 96,4% de la Escala de Subinspección (subinspectores) y el 82,93% de la Escala Básica (oficiales y policías). Este último dato es muy significativo, ya que muestra un aumento de más de cinco puntos respecto a 2008 (77,61%). Las comparaciones indican que en 2009 hubo más oficiales y policías que siguieron en activo que hace dos años.

Hay dos factores que explican esta tendencia: que cada vez se extiende más la vida útil de los agentes y, quizá el más importante, la diferencia salarial entre la segunda actividad y el retiro. Dependiendo de cada caso, la segunda actividad puede suponer, por ejemplo, hasta 800 euros menos en la nómina de un policía.

La segunda actividad tiene dos vertientes: con destino (en oficina) y sin destino (justo la etapa previa a la jubilación).

Anuncis
About AILMED (434 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: