Última hora

Els dos mossos tirotejats demanen 1,45 milions a Interior per no dotar-los d’armilles antibales


Los mossos tiroteados por dos atracadores piden 1,4 millones a Interior

Barcelona, 23 de oct. (EFE).- Los dos mossos d’esquadra que fueron tiroteados en el asalto a un burdel de Barcelona han pedido a la Audiencia de Barcelona que condene a los dos supuestos atracadores y a la Generalitat a indemnizarles con 1,45 millones de euros en total por las lesiones que sufrieron y las secuelas que arrastran.

En su escrito de calificación contra los atracadores, al que ha tenido acceso Efe, los dos agentes exigen que se declare la responsabilidad del Departamento de Interior por las heridas que sufrieron al no haberles dotado de un chaleco antibalas ligero que les protegiera de un tiroteo, una histórica reivindicación de los sindicatos de la policía catalana.

Los policías heridos piden que la Generalitat se haga cargo de la millonaria indemnización de forma solidaria con los otros dos atracadores, por lo que el Departamento de Interior tendría que hacerse cargo del pago en el caso probable de que, si finalmente hay condena, los asaltantes se declararan insolventes.

La acusación particular ejercida por los dos policías, que piden la declaración como testigo del ex secretario de Seguridad Joan Delort, lamenta también en su escrito de acusación los problemas que tuvieron los mossos heridos para contactar a través de la emisora con la sala de mando, lo que les obligó a utilizar sus teléfonos móviles para informar de lo sucedido.

Los dos agentes, representados por la Asociación para la Integración Laboral-Mossos d’Esquadra con Discapacidad AIL-MED, resultaron heridos en febrero de 2010 por dos atracadores que huían del atraco a un prostíbulo de mujeres asiáticas en un piso del barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Los dos supuestos asaltantes, O.B. y D.E., de nacionalidad rumana, acudieron al burdel armados con sendas escopetas recortadas capaces de disparar cartuchos de caza sin interrupción y, tras acceder al mismo haciéndose pasar por policías, obligaron a prostitutas y clientes a entregarles sus pertenencias.

Alertados por algunos vecinos del edificio, que oían gritos y lloros procedentes del burdel, se presentó en el prostíbulo una patrulla integrada por dos agentes de la policía autonómica, lo que motivó que los atracadores se dieran a la fuga, saltando por un patio interior del inmueble.

Perseguidos por los dos agentes, los atracadores se agazaparon tras una tapia desde la que dispararon con las escopetas que llevaban, con la supuesta intención de matar a los agentes, “tanto por el arma empleada como por la zona del cuerpo a la que se dirigió el ataque”, añade el escrito de acusación.

Los agentes, que se refugiaron como pudieron en el interior del piso, fueron asistidos en un primer momento por un vecino del inmueble, hasta que llegaron al lugar varias dotaciones policiales y los servicios de emergencias médicas.

Según la asociación AIL-MED, el agente que sufrió las heridas más graves tiene todavía 53 perdigones en su cuerpo, algunos de ellos en órganos vitales como el hígado o el riñón, y 41 de los 64 disparos que recibió le alcanzaron en el tórax, una parte del cuerpo del que le habría protegido un chaleco ligero como el que históricamente reivindican los agentes del cuerpo.

El escrito de la acusación particular añade que ambos agentes siguen en activo como mossos d’esquadra, pero “la presencia de cuerpos extraños en el cuerpo les limitan para el ejercicio de actividades físicas“, dado que deben controlar permanentemente el plomo que tienen en el cuerpo.

Asimismo, añade el escrito, “a nivel psicológico la experiencia vivida les limita en cuanto a los servicios a realizar”.

Recull de premsa de diferents mitjans:

Advertisements
About AILMED (430 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: