Última hora

Tenim un estudi seriós sobre problemes de salut al cos de mossos d’esquadra?

“Si un policía le dice a sus jefes que tiene estrés, se ríen de él o le jubilan”

Miguel Ayuso 12/07/2012 (06:00h)

El estrés psicológico que experimentan los agentes de policía en su día a día laboral les coloca en una delicada posición sanitaria, con un riesgo mayor de padecer trastornos físicos y mentales que el resto de la población. Es la conclusión general a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Buffalo (Nueva York) que durante cinco años ha estudiado de cerca los perfiles sanitarios de 464 agentes de la ciudad.

“Se trata de uno de los primeros estudios que relaciona el estrés de un agente de policía con sus contrapartidas psicológicas y sanitarias”, explica el doctor John Violanti, profesor de medicina social y preventiva y autor principal del estudio. La investigación, publicada en el International Journal of Emergency Mental Health, revela la conexión entre el trabajo diario de la policía –y la exposición al peligro, la miseria humana y la muerte que conlleva– y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, suicidios, insomnio e, incluso, cáncer.

La investigación llegó a las siguientes conclusiones:

1. El 40% de los agentes son obesos, comparados con el 32% de la población general.

2. Más del 25% de los agentes tienen síndrome metabólico, comparado con el 18,7% de la población general.
Tras treinta años de servicio, los agentes tienen un riesgo mayor que el resto de la población de desarrollar la enfermedad de Hodgkin y cáncer cerebral.

3. La tasa de suicidio es ocho veces mayor entre los agentes en activo que entre los policías retirados (en contra de lo que se pensaba popularmente).

Problemas ocasionados por el “perverso sistema de turnos”

El estudio ha puesto el foco de atención en el trabajo por turnos de la policía, que es causante de muchos de los problemas sanitarios de los agentes. Según los investigadores, este tipo de horarios contribuyen a incrementar el síndrome metabólico, que está relacionado con un conjunto de problemas sanitarios como obesidad abdominal, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes de tipo dos e infartos. El trabajo de turnos afecta a gran parte de los agentes: la mitad de los policías objeto del estudio trabajaban en turnos de noche comparados con el 9% de la media de los trabajadores estadounidenses.

José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, mayoritario ente los agentes españoles, considera que este estudio es perfectamente extrapolable a España: “Los policías tienen muchos problemas médicos, sobre todo por el perverso sistema de turnos. Aquí no tenemos datos, porque son reservados, pero hay muchos policías que pasan por tribunales médicos por problemas de salud”.

Manifestar problemas de salud puede ser un problema

Se supone que si eres policía debes ser un superhombre y los agentes tiene miedo a pedir ayuda. El estudio no sólo pone de manifiesto los problemas de salud que padecen los agentes de policía, sino también lo difícil que es para estos comunicárselo a los mandos. Violanti es claro al respecto, y cree que la cultura del trabajo policial va en contra de promover una vida saludable: “El entorno policial no ve con buenos ojos a la gente con problemas médicos. Se supone que si eres policía debes ser un superhombre, y los agentes tiene miedo a pedir ayuda”. Benito comparte esta opinión, y asegura que los agentes españoles tienen muchos problemas para comunicar en el cuerpo que tienen problemas médicos, sobre todo si son de tipo psicológico: “Muchos policías padecen estrés, pero no lo reconocen. Es un problema comunicar a tu jefe que tienes un problema. Se pueden reír de ti o mandarte a un tribunal médico, que te puede pasar a segunda actividad [tareas administrativas que no demanden esfuerzos físicos] o jubilarte. No es fácil contarlo”.

Al menos entre los policías estadounidenses, tal como cuenta Violanti, si comunicas que tienes problemas de corazón te pueden apartar de las patrullas: “Esto es una verdadera amenaza. Si pides ayuda médica puedes dejar de ser considerado para las promociones, y tus compañeros y superiores pueden avergonzarte. En ocasiones, pueden incluso retirarte el arma. Por esto hay tanto miedo a pedir ayuda”.

En opinión del investigador estadounidense los policías deberían ser entrenados para prevenir el estrés: “Si te dicen que la primera vez que ves un muerto o un niño abusado es normal tener sentimientos estresantes, estarás más preparado para tratar con ello. Además los mandos policiales deberían estar entrenados para tratar correctamente y ofrecer ayuda a los agentes que pasen por esta situación”. Benito comparte esta opinión, pero asegura que la situación en España es aún peor: “Aquí los polícias tienen los mismos problemas, pero no hay contrapartida. No tienen gabinetes psicológicos, ni nadie que les ayude cuando padecen estrés o depresión, algo que en otros cuerpos sí está presente”.

About AILMED (399 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: