Última hora

Audiencia de Barcelona estima la querella contra la exdirectora de Prevención

25-10-2012 / 19:30 h EFE

La Audiencia de Barcelona ha dado curso a la querella contra la exdirectora general de Prevención de incendios de la Generalitat Olga Lanau, interpuesta por la Asociación para la integración laboral de Bomberos con discapacidad (Ailbod), por un presunto delito contra los trabajadores.

Según la interlocutoria, a la que ha tenido acceso Efe, la sección segunda de la Audiencia estima la querella presentada por Ailbod contra Lanau por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, recogidos en los artículos 316 y 317 del Código Penal, y devuelve el caso al juzgado número 3 de Barcelona, que lo había archivado en primera instancia, por lo que Ailbod recurrió.

Olga Lanau está citada a declarar ante el juez el próximo día 22 de noviembre, para aclarar las órdenes que dio a los denominados “bomberos de segunda actividad”, es decir, apartados de la primera línea de intervención porque sufren discapacidades como resultado de accidentes en actos de servicio.

Ailbod documenta que la exresponsable de prevención de incendios y salvamentos, primero, les prohibió acceder a las zonas calientes y tibias de un incendio -es decir, las de más riesgo- y que incluso les retiró el equipo de protección individual (EPI), el equipo completo de uso personal confeccionado con material ignífugo.

Pero, a pesar de haberles privado del EPI, según la querella, envió a varios de los bomberos de segunda actividad, sin una mínima protección, a zonas de máximo riesgo, entre ellas, al punto del incendio de Horta de Sant Joan del 25 de julio de 2009, donde pocas horas después murieron cinco bomberos y un sexto quedó malherido.

Uno de los bomberos de segunda actividad que estuvo en una de las zonas de riesgo sin el EPI ha explicado a Efe: “creo que nos merecemos saber la verdad, por qué siendo bomberos de vocación y experiencia se nos trata de esta manera”.

Anuncis
About AILMED (434 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: