Última hora

Mossos con discapacidad denuncian que les restan la pensión de su sueldo

La vanguardiaBarcelona, 7 abr (EFE).- La Asociación para la Integración Laboral de los Mossos d’Esquadra con discapacidad ha denunciado hoy que Interior ha recurrido a un decreto de la época de Joan Saura para que a catorce agentes con incapacidad total que han pedido reincorporarse se les retire del sueldo lo que cobran de pensión.

En declaraciones a Efe, el presidente de esta asociación, Ángel Gómez-Quintero, ha denunciado que la consellería de Interior ha aplicado, por primera vez, un artículo de un decreto de 2008, aprobado en el mandato de Joan Saura (ICV), que establece que un agente con incapacidad total se pueda reincorporar en segunda actividad pero restándole del sueldo y de la jornada laboral lo equivalente a su pensión de invalidez.
En todos estos catorce casos, los afectados -que al sufrir una discapacidad total pierden la condición de policías y se les retira el arma y la placa-, pasan a desarrollar labores administrativas y trabajan una jornada reducida, en función del porcentaje de sueldo que les queda, sin contar con la pensión.
De esta manera, si por ejemplo un afectado cobra 1.200 euros de pensión por invalidez total y su anterior sueldo como mosso era de 2.000 euros, su retribución se mantiene ahora en esta cifra, aunque sólo 800 euros corresponden a su trabajo (los demás son la pensión) y su jornada se reduce en consonancia.
Gómez-Quintero ha lamentado que esta es la primera ocasión en la que se aplica el artículo 24 del decreto aprobado por Joan Saura, contra el que ya expresaron sus reparos cuando fue impulsado durante el tripartito, al considerar que marginaba al colectivo de personas que sufrían una discapacidad total.
De hecho, en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra hay actualmente -sin contar con estos 14 casos-, un total de 38 personas que tienen reconocida una incapacidad total y que ejercen una segunda actividad -en labores administrativas-, tras haber perdido su condición de policías.
En estos 38 casos, según Gómpez-Quintero, los afectados cobran el sueldo íntegro que percibían antes de sufrir la invalidez, así como la totalidad de la pensión por invalidez, por lo que siguen trabajando a jornada completa 37 horas y media a la semana.
Gómez-Quintero ha señalado que el hecho de cobrar tanto el suelo íntegro como la pensión de invalidez está justificado ya que, debido a su situación, originada en muchas ocasiones por un accidente laboral, han visto truncada su carrera profesional y no pueden ascender.
Además, ha lamentado que la Generalitat descuente la pensión -que les concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social-, del sueldo que corresponde a los afectados, teniendo en cuenta además que su retribución profesional en los Mossos d’Esquadra la aporta el Estado en alrededor de un 70 % del importe total.
El presidente de la Asociación para la Integración Laboral de los Mossos con discapacidad ha advertido que ahora temen que Interior pretenda aplicar de forma retroactiva este decreto a los otros 38 agentes que cobran el sueldo y la pensión de invalidez íntegras.
Además, ha señalado que los 14 afectados han firmado su reingreso en estas condiciones para poder mantener su plaza, si bien ha anunciado que recurrirán contra esta decisión por la vía civil y que no descartan acudir a la vía penal por un delito contra los trabajadores.
Por su parte, fuentes de la consellería de Interior consultadas por Efe han señalado que esta medida está prevista en la regulación de la Función Pública y han destacado que los afectados por una incapacidad total siguen cobrando el 100 % de su retribución, combinando el suelo con la pensión.
Además, han señalado que con esta medida se pretenden evitar situaciones que se podrían entender como un agravio, ya que se podría dar el caso de que dos personas hicieran la misma labor administrativa y una cobrara mucho más al sumar el sueldo y la pensión de forma íntegra.

About AILMED (400 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: