Última hora

El Mundo: La ONU investiga el veto laboral a un policía herido

La discriminación sufrida por un agente de la Guardia Urbana, primer caso contra España

JAVIER OMS – BARCELONA Vicenç Flores ha tardado cinco años en llegar hasta la ONU. Es la distancia temporal que ha tenido que recorrer entre que fue expulsado de la Guardia Urbana de Barcelona, tras resultar herido en acto de servicio, y lograr que el máximo organismo mundial en defensa de los Derechos Humanos investigue su caso. El camino tomado por este ex policía, además de largo, también es inédito. Su informe es el primero que pone la discriminación laboral a discapacitados en España ante la lupa del Comité de Derechos de las Naciones Unidas.

En 2010 y cuando tenía 31 años, Vicenç acudió a una llamada de la centralita para auxiliar a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en el distrito de Sant Martí. La ciudad estaba bajo alerta por un incremento en los casos de violencia de género. La semana anterior una de las víctimas fue apaleada cerca de la Sagrada Família a plena luz del día. «A partir de ese momento, nos instruyeron para que fuéramos a todas las llamadas de ese tipo lo más rápido posible, incluso más de lo habitual», rememoró el pasado septiembre Vicenç Flores a este diario. También recordó el accidente que sufrió mientras acudía hasta el lugar.«Quizás demasiado rápido», aunque la responsabilidad tampoco fue suya.

Las consecuencias que tuvo que pagar son las que desde inicios de este noviembre investiga la ONU. Primero fue operado por el aplastamiento del pie. Se recuperó pero, un año después y cuando estaba fuera de servicio, intentó evitar un tirón en el metro de Collblanc. El forcejeo con el ladrón le hizo recaer. La segunda lesión resultó definitiva.Para 2010 en el cuerpo policial le dieron por sentenciado. Esa fue la primera consecuencia. «Me quitaron la placa, el uniforme, la pistola y vaciaron la taquilla». A continuación, el Ayuntamiento le cerró todas las puertas.

Artcle El Mundo 15-11-15

Tras ser retirado del trabajo policial, Vicenç recurrió a una medida reconocida legalmente como es el acceso a una segunda actividad. Se trata de una suerte de salida laboral reservada a agentes de policía y bomberos que pueden ser destinados a tareas administrativas en sus instituciones por razones de edad o lesiones. El Ayuntamiento de Barcelona, por entonces bajo la alcaldía de Jordi Hereu (PSC), le denegó esa opción por la vía administrativa y judicial. No había sitio para él, «ni una sola plaza en todo el Ayuntamiento».

El desamparo administrativo le llevó a crear la asociación AIL-POLD para luchar contra casos como el suyo. En sus archivos acumula ya más de dos decenas, todos ellos en ayuntamientos catalanes como Figueres, L’Hospitalet de Llobregat o Granollers. También en los Mossos d’Esquadra y en municipios del resto de España.

A inicios de septiembre pasado, el Comité Español de Representantes de Personas conDiscapacidad (CERMI) llevó el caso de Vicenç y el de otro agente local de Figueres ante la ONU. Y dos meses después ha entrado en la reducida lista de casos que el organismo internacional investiga cada año. En 2014 sólo admitió nueve en todo el mundo.

Las conclusiones que Naciones Unidas saque de su caso pueden ayudar, segúnVicenç, a que el Ayuntamiento de Barcelona, ahora bajo el gobierno de Ada Colau, modifique su normativa. Quien deberá dar explicaciones ante la ONU será, sin embargo, España.El Estado cuenta con seis meses de plazo para presentar alegaciones y no aparecer como uno de los países donde se permite la discriminación por discapacidades. El camino burocrático para el caso de Vicenç será aún largo.

Anuncis
About AILPOLD (60 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Policia Local amb Discapacitats (AILPOLD), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels policies locals que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: