Última hora

EL MUNDO: “Condena contra los Mossos por marginar a policías discapacitados”

Pagarán I0.000 euros a cuatro agentes apartados tras sufrir lesiones en acto de servicio

elmundoJAVIER OMS 05/02/2016 “No venga usted mañana a trabajar, a partir de ahora no le vamos a pagar”. Ésa fue la única llamada que Miquel Àngel Reguero asegura que recibió de la Generalitat. Fue en 2004. Destinado en el área de comunicación de los Mossos d’Esquadra, acababa de tener un accidente de moto al salir de la comisaría del distrito de Les Corts. Con la tibia fracturada en varias partes, le fue declarada una discapacidad total. La Direcció General de la Policia (DGP) lo apartó poco después del cuerpo. Le fueron retiradas la placa, el uniforme, la licencia policial y el arma reglamentaria. Más de una década después la Generalitat deberá indemnizar con 10.000 euros por daños morales a Reguero y a otros tres mossos heridos en acto de servicio. Según el tribunal, por dilatar de forma «excesiva» su reintegración en el cuerpo.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) considera ahora que el Departament d’Interior causó “un impacto o sufrimiento” en los agentes al apartar a los cuatro policías y evitar su reincorporación pese a tener la ley a su favor. El TSJC también acusa a la dirección de los Mossos de haber ignorado de forma reiterada una resolución de 2007 del Parlament para que los agentes fueran destinados a trabajos para los que estuvieran capacitados. Esto es, alejarlos de la primera línea policial en la calle si sus lesiones se lo impedían pero trasladarlos a trabajos de oficina u investigación.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) considera ahora que el Departament d’Interior causó “un impacto o sufrimiento” en los agentes al apartar a los cuatro policías y evitar su reincorporación pese a tener la ley a su favor

Reguero lleva litigando con el Departament d’Interior desde ese mismo año. Fue entonces cuando decidió llevar a la DGP ante los tribunales tras años de ostracismo forzado. “No recibí ningún tipo de comunicación oficial, sólo una llamada de la subdirección de Recursos Humanos”, recuerda. Acabó recurriendo a la Justicia, además, después de que comenzara lo que define como “una crisis personal y familiar” a causa de la pérdida la mitad del sueldo como agente de policía y ser apartado del trabajo. Tuvo que irse a vivir un año y medio a casa de sus padres con su mujer y su hija recién nacida. Durante ese tiempo estuvo esperando, infructuosamente, la llamada para su reincorporación.


LA ONU INVESTIGA LA DISCRIMINACIÓN DE POLICÍAS

La Generalitat no es la única administración en el punto de mira por discriminar a policías discapacitados. La ONU también investiga el caso de Vicenç Flores, un agente de la Guardia Urbana que también fue apartado del cuerpo tras sufrir heridas en un pie en un accidente en caso de servicio. Su caso es el primero de todo el Estado que acaba ante el máximo órgano mundial en defensa de los Derechos Humanos. Las denuncias de agentes de los Mossos serán trasladadas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para que traten de que la ONU también las estudie.


Tras serle decretada la discapacidad total por el Instituto de la Seguridad Social, Miquel Àngel empezó a recibir una pensión que suponía el 55% de su sueldo habitual. Interior interpretó entonces que, al recibir una prestación por sus lesiones, debía dejar de cobrar sus nóminas y ser apartado -“no venga usted mañana”- de cualquier actividad policial. “Creen que si tienes una discapacidad no puedes hacer nada, ni tan siquiera trabajo de despacho o en una unidad de investigación. Te demuestran que les molestas”, lamenta en conversación con este diario.

“Creen que si tienes una discapacidad no puedes hacer nada, ni tan siquiera trabajo de despacho o en una unidad de investigación. Te demuestran que les molestas”

Un limbo legal

Entre operaciones quirúrgicas -desde 2004 se ha sometido a 11 intervenciones y a un trasplante del aparato locomotor de la pierna derecha-, estuvo esperando a ser derivado a una segunda actividad, tal y como obliga la ley de los Mossos d’Esquadra redactada en 1994. La normativa, sin embargo, estaba literalmente vacía en cuanto a la reincorporación de agentes heridos en servicio. Pese al tiempo transcurrido desde entonces, ningún conseller instó a que se redactara. Acogidos a ese limbo, los responsables de la DGP dejaron en el aire el traslado de sus agentes a nuevas responsabilidades y los apartaron de toda relación con los Mossos. Una situación que, en el caso de Miquel Àngel, se prolongó aún un año y medio. “Hay quien espera, tres, cuatro o seis”, lamenta.

Acogidos a ese limbo, los responsables de la DGP dejaron en el aire el traslado de sus agentes a nuevas responsabilidades y los apartaron de toda relación con los Mossos

El contenido de la ley se acabó redactando en 2008. Es decir, 14 años después de que se aprobara la ley que daba validez legal a los propios Mossos. Una dilación que llevó incluso al Parlament a intervenir en 2007 ante una situación de discriminación de los policías frente a, por ejemplo, los bomberos que sí eran recolocados en tareas administrativas. “El retraso en el desarrollo reglamentario fue tan injustificable que el propio Parlamento aprobó una moción para lograrlo”, recogen las sentencias. El pasado diciembre el Síndic de Greuges también redactó un informe crítico con la “exclusión” de los policías lesionados.

“Cuando te enseñan a sentirte mosso toda la vida, te apartan de tu oficio con una sola llamada”

Pese a su victoria en los tribunales, Reguero lamenta que “estemos como el primer día” con obstáculos para que los discapacitados puedan seguir siendo policías. Calcula que hay al menos tres decenas en la misma situación enquistada tras cinco consellers, desde Montserrat Tura (PSC) hasta el actual conseller,Jordi Jané. Miembro fundador de la Associación per la Reintegración Laboral (AIL-MED) de mossos, policías locales y bomberos, Reguero también tiene su propia sentencia para la dirección de los Mossos: “Cuando te enseñan a sentirte mosso toda la vida, te apartan de tu oficio con una sola llamada”.

El Mundo 5-2-16

*Font: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/02/05/56b46138e2704e4c638b4674.html

About AILMED (400 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: