Última hora

La dignidad de ser bombero. Hasta que dejas de serlo (1ª Parte)

Artículo en BOMBEROS 080, Revista profesional de Bomberos, Nº 3 Julio 2016

La dignidad de ser bombero

Hasta que dejas de serlo (1ª Parte)

Artículo en BOMBEROS 080, Revista profesional de Bomberos, Nº 3 Julio 2016

La mayoría de bomberos estamos orgullosos del oficio y del traba­jo que realizamos, no es extraño hablar de vocación y de sentir respeto y orgullo por nuestro trabajo.

Somos un colectivo de profesionales algo especiales, cercanos al ciudada­no pero alejados de las Administracio­nes Públicas. Tal vez un poco cerrados en nuestro entorno y no dejamos en­trar a extraños con facilidad, tal vez es lo que conlleva el riesgo o las dificulta­des que surgen en nuestro trabajo.

bombers

Si hablamos de nuestra seguridad personal de cara a la Administra­ción:

Son estas Administraciones Públicas dejadas en mano de sus represen­tantes, los que normalmente obvian nuestra seguridad, reducen personal o quieren apostar por una gestión priva­da, o incluso traspasar dicha gestión a personal voluntario para realizar todas las emergencias y servicios que reali­zamos a lo largo de nuestra vida pro­fesional…

Señores políticos y gestores, para to­mar decisiones hay que ser conocedo­res reales del trabajo que realizamos y no creer que cualquier persona sea capaz de sustituirnos con un pequeño cursillo de avanzadilla.

Si hablamos de la seguridad de un gran oficio, nos deberíamos de pre­guntar qué ocurre con aquel bombero que la pierde, por culpa de un acciden­te, enfermedad profesional, etc…

¿Somos conocedores de que le pasa a un bom­bero que después de recuperarse del accidente o enfermedad les quedan secuelas de por vida?

La mayoría de las Administraciones, por suertes no todas, optan por el camino fácil, bombero roto, ya pon­dremos otro. Si tienes una incapacidad permanente, te expulsan sin más, a pesar de ser una incapacidad total o parcial, con su 55% de retribución y búscate otro trabajo… Nosotros no somos clases pasivas del Estado…

Si hablamos de nuestra seguridad personal en­tre los bomberos:

Muchos de los ciudadanos no saben que nos ocu­rre esto, algunos políticos tampoco y los bomberos que estamos en primera línea tampoco lo sabemos, o poco nos interesa. Posdata: es lo que tiene estar sano, hasta que pierdes tu salud, que es cuando real­mente empezarán los problemas…

Dicho esto, algunos tienen una regulación administra­tiva de segunda actividad, propia de cuerpos de alto riesgo como son los bomberos y los policías. Una se­gunda actividad considero mal regulada en muchas comunidades, si tenemos en cuenta los estándares normativos de nuestras leyes generales y europeos sobre el derecho al trabajo de los discapacitados.

Realmente debiéramos de preguntarnos los bombe­ros si queremos ser tratados así y pensar que si le toca a otro compañero no nos incumbe a nosotros su futuro… Dónde cabe nuestro compañerismo y sopor­te.

Una carta de un compañero que tras quince opera­ciones derivadas por un accidente, fue expulsado del cuerpo de bomberos, nos comentaba que donde le había quedado la dignidad y el respeto por ser bom­bero más de 20 años, si ahora que necesitaba real­mente ayuda lo dejaban todos de lado, incluidos los bomberos y sindicatos.

Por las diferentes normativas locales y autonómicas leídas se pudiera interpretar que la segunda actividad permite la discriminación por razón de discapacidad, al posibilitar que algún compañero por edad o por re­ducción de sus aptitudes psico-físicas pueda pasar a esa situación administrativa y en cambio otro compa­ñero con una reducción de sus aptitudes psico-físicas reconocida oficialmente sea expulsado del cuerpo de bomberos.

¿Dónde está la dignidad al permitir que compa­ñero deba sobrevivir con la mitad de las retribu­ciones teniendo que hacerse cargo de sus limi­taciones, con cargos económicos de por vida; o aquel otro compañero con más de 45 años que debe de buscarse un nuevo puesto de trabajo a pesar de su minusvalía, con lo fácil que es en­contrar trabajo, sobre todo los mayores?…

Dignidad, respeto, soporte, comprensión y un NO ro­tundo a la discriminación como práctica habitual de aquellos que han sufrido las consecuencias de un tra­bajo como el nuestro.

Evidentemente hay soluciones, por dónde empeza­mos…

Lo veremos en el siguiente artículo

About AILBOD (67 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Bombers de la Generalitat amb Discapacitats (AILBOD), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels bombers que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

1 Comment on La dignidad de ser bombero. Hasta que dejas de serlo (1ª Parte)

  1. Molt bo, segueix aixi👍 La gent ha de saber el que pasa tots junts ho aconseguirem.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: