Última hora

BCN se abre a frenar el veto a policías discapacitados

Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona cumplen con las normativas

EL MUNDO – Javier Oms – 20/10/2016

El Ayuntamiento de Barcelona se comprometió ayer a cambiar su política en torno a los agentes de la Guardia Urbana que resultan heridos y a los que se expulsa del cuerpo cuando se les declara discapacitados.

El concejal de Presidencia, Eloi Badia, aseguró en comisión que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una una normativa sobre la denominada segunda actividad.Propuesta ayer por el grupo municipal del PP, la iniciativa se traducirá en el plazo de tres meses en un informe sobre cómo aplicar la nueva normativa, según anunció Badia. A partir de ese momento los grupos podrán incorporar alegaciones hasta contar con una política que todos los gobiernos municipales de Barcelona, hasta ahora, han eludido aplicar.

Según recogen las legislaciones española y de la Unión Europea (UE), además de una resolución aprobada por el Parlament en 2007, los agentes de policía y los bomberos que sufran discapacidades o lesiones de gravedad en el cumplimiento de su trabajo tienen derecho a acogerse, posteriormente, a la conocida como segunda actividad. Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona cumplen con dichas normas.

Los incumplimientos en el caso de Barcelona hicieron que en noviembre de 2015 el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara una denuncia por discriminación a uno de sus agentes, expulsado del cuerpo en 2010 tras sufrir un accidente de moto cuando acudía a una llamada de urgencia. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) también arremetió contra el Ayuntamiento al considerar que margina de forma «deliberada» a los policías que resultan heridos sin darles una segunda oportunidad.

El caso de Barcelona no es único, sino que representa la norma general. En toda Cataluña únicamente el Ayuntamiento de Palafrugell ha adaptado la normativa contra la discriminación a agentes discapacitados en los términos que reclama Naciones Unidas. El Parlament también instó a la Generalitat a iniciar la tramitación de la proposición de ley de segunda actividad.En la actualidad hay Mossos d’Esquadra que también son marginados cuando sufren secuelas físicas.

*Font: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/10/20/5808931d468aeb8d4b8b4649.html

About AILMED (400 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Mossos d'Esquadra amb Discapacitats (AILMED), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels mossos/es d'esquadra que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: