Última hora

Reunión con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados

Nos desplazamos al Congreso de los Diputados para trasladar de primera mano nuestra actual situación

Desde hace tiempo que desde AILPOLD queríamos dar un pasito más. Ha sido la propia necesidad de dar respuesta a compañer@s de diferentes municipios del territorio español lo que nos ha impulsado a ello.

Desde nuestros orígenes nuestra Asociación ha venido dando soporte y asesoramiento a much@s compañer@s. Al igual que hicieron con nosotros las Asociaciones de Bombers y Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya para la Integración Laboral (AILBOD y AILMED). Si bien cabe destacar, que AILPOLD tiene sus orígenes en policías locales de municipios de Cataluña. Las últimas noticias publicadas en prensa y nuestra presencia en las redes sociales ha hecho que en los últimos tiempos hallamos estado asesorando prácticamente a un/a compañer@ por semana de diferentes CCAA. Este hecho y la diferente heterogeneidad de la segunda actividad y su aplicación nos hizo pensar que sería bueno hacer una regulación única para todo el territorio nacional o buscar fórmulas para que los agentes y fuerzas del Estado que sufran una discapacidad sobrevenida no sean expulsados por causa de un accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común.

Y por ello el pasado día 17 de Enero del 2017 nos desplazamos al Congreso de los Diputados para trasladar de primera mano nuestra actual situación.

Gracias al trabajo extraordinario de nuestro compañero en Madrid y ex miembro de la Policía Municipal de Madrid, expulsado por razón de su discapacidad sobrevenida por accidente de trabajo, José Antonio, pudimos reunirnos con casi la mayoría de grupos parlamentarios. A excepción de Coalición Canaria (CC) y Partit Demòcrata de Catalunya (PDCAT). Además de él contamos con la presencia de Pere Hervás, miembro de la ejecutiva de AILBOD, y el Presidente de AILPOLD, Vicenç Flores. Se excusó por motivos personales de último momento nuestro compañero Juan Cárdenas, de Puerto Serrano (Cádiz). Como bien saben tod@s nuestros afiliad@s nuestra Asociación no cobra cuotas y todo el trabajo, tiempo y recursos destinados són de carácter personal y altruista.

Así que iniciamos nuestra ronda en primer lugar con el representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Miguel Legarda Uriarte, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco. Y durante más de una hora pudimos trasladarle nuestras inquietudes. Destacar que mantuvo una postura de prudencia respecto a nuestra reivindicación. Aunque de inicio creía que esto se podía solucionar de forma interna por la propia voluntad de la Administracion corporativa local. Por los propios planteamientos políticos de su formación entendía que correspondía a su Parlamento quién debía regularlo y no en el Congreso de los Diputados. Defiendo así una postura confederal. La verdad es que fue sincero y eso es de agradecer.

pnv

Acto seguido nos reunimos con el grupo parlamentario del Partido Popular (PP). En esta ocasión contamos con la presencia de los diputados José Alberto Martín Toledano Suárez y María del Mar Blanco Garrido, Portavoz y portavoz adjunta respectivamente de la Comisión de Interior.

Cabe destacar que quedaron sorprendidos de lo que estaba sucediendo y de nuestro actual desamparo ante una situación como esta. Así como, la heterogeneidad en función de la CCAA o dentro incluso de la misma. Como anécdota uno de ellos hizo mención a la situación planteada por nuestra Asociación en su municipio y que se estaba dando solución digna. Una vez entregada toda la documentación se comprometieron, en especial la diputada María del Mar Blanco Garrido, para estudiar la mejor opción a nivel institucional para plantear una regulación y evitar que sucedan hechos como los narrados.

maria-blanco

Tras un breve receso y la ausencia inesperada por motivos personales y laborales del compañero de Madrid, seguimos con nuestra ronda de reuniones. Cabe destacar que la pérdida de poder adquisitivo (45% menos de ingresos) hace indispensable que los afectad@s complementen esa pérdida económica con otros trabajos sin la estabilidad que se presumía que se tenía hasta entonces. Es importante transmitir que el colectivo de discapacitados a día de hoy es uno de los más desfavorecidos y con un bajo índice de inserción laboral. De aquí que nuestro compañero Jose Antonio no pudiera continuar con nosotros.

La primera reunión de la tarde fue con el Grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que mediante su diputada Teresa Arévalo Caraballo, vocal en la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad, y el diputado Juan Antonio Delgado Ramos, Secretario 1º de la Comisión de Interior. Ambos mostraron su interés y compromiso a ejercer un trabajo parlamentario desde ese mismo día contando con nuestra participación en el mismo. Además de estudiar toda la documentación facilitada y valorar la mejor opción para dar una respuesta lo más eficaz y ágil.

Así mismo, aprovechamos la ocasión para solicitar su intervención en la medida que les fuera posible en los municipios de Madrid y Barcelona. Corporaciones que en la actualidad son gobernadas por su partido político. Destacar también que la mayoría de casos esta formación política no estaba en el Gobierno en el momento de los hechos causantes de las lesiones invalidantes y que desencadenaron en el reconocimiento de una incapacidad permanente en sus diferentes modalidades pero que tienen la posibilidad de remediarlo en su mandato.

reunion-podemos

Tras un nuevo cambio de edificio tocaba el turno del Grupo parlamentario Socialista. En esta ocasión contamos con las diputadas Zaira Cantera de Castro, Secretaria 2ª de la Comisión de Interior, y María del Rocío de Frutos Madrazo, Portavoz adjunta en la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad. Lo más destacable fue la rápida conexión y empatía de la diputada Zaida Cantera. Pues nadie como ella para entender lo que supone lo que estábamos explicándoles. No sólo a nivel afectivo sino también por su seguridad y consejos al darnos, según su criterio, la mejor vía para solucionarlo.

En esta ocasión también se les facilitó una serie de documentación. Inclusive el informe elaborado por el CERMI sobre aspectos de discapacidad de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del personal de la guardia civil, publicada en el BOE 29 de noviembre de 2014En este informe se indican los artículos que incluyen disposiciones o previsiones sobre discapacidad a raíz de la acción de influencia parlamentaria del CERMI y de ACIME, y los que podrían haberse incorporado pero que finalmente no han prosperado, por haber ignorado el Legislador las propuestas de estas Organizaciones.

Nuevamente se comprometieron a estudiar la mejor fórmula para sacar adelante esta inaplicación de los propios Tratados ratificados por el Gobierno de nuestra nación como es la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de NNUU. Y ver su viabilidad mediante la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad.

Otro cambio de edificio y turno con el Grupo parlamentario de Ciudadanos. En esta ocasión fue el diputado por la circunscripción por Valladolid, Francisco Igea Arquisteta, a quién debemos agradecer un artículo “La magia de las Adas” de apoyo publicado poco días después de nuestro visita y que os trasladamos entonces en nuestra web.

Fue total su asombro, como así lo describió en su artículo. No logrando entender como se podía tratar a las servidores públicos que habían dado parte de su integridad física por acto de servicio en primer lugar. Y, evidentemente, a personas que sufran un enfermedad profesional o enfermedad común y que derive también en una discapacidad. Y por desgracia la falta de aplicación de la ley. Pues la Convención forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y es aplicable e invocable al ser ésta ratificada por el Gobierno y superior a cualquier reglamento de 2ª actividad restrictivo o ley de coordinación de policías locales anteriores a ésta y no adaptadas a dicho Tratado Internacional.

francisco-igea

Para finalizar nuestro “tour” y tras un nuevo cambio de edificio nos entrevistamos con la diputada por Barcelona y miembro del Grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Esther Capella i Farré. La cuál nos mostró su apoyo y hacer lo posible para que se regule la proposición de ley de segunda actividad que se publicó el 13 de julio de 2015 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de entonces y que decayó por la anticipación de las elecciones autonómicas. No obstante, ante esta situación el 27 de setiembre de 2015 todos los grupos firmaron un documento adquiriendo su compromiso de volver a presentarla en el inicio de la siguiente legislatura. Llevamos más de un año esperando que se haga efectivo ese compromiso de una vez por todas en el Parlamento de Catalunya, firmado entre otras personas por su actual portavoz de partido, la diputada Marta Rovira.

anna-estape

En definitiva, y tras una jornada maratoniana en el Congreso de los Diputados, podemos concluir que conseguimos poner sobre la mesa la actual discriminación que sufrimos y que diferentes organismos así lo han trasladado ya. Deseando que el pasado día fuese el comienzo del cambio. Y que las personas afectadas y familiares que han sufrido puedan pasar página a un capítulo de su vida no deseado.

Mientras tanto seguiremos luchando para hacer valer nuestros derechos dándonos apoyo entre los afectados de los diferentes cuerpos y fuerzas del Estado en todo el territorio español.

Advertisements
About AILPOLD (54 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Policia Local amb Discapacitats (AILPOLD), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels policies locals que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: