Última hora

La dignidad de ser bombero “Hasta que dejas de serlo” (2ª parte)

Artículo en BOMBEROS 080, Revista profesional de Bomberos, Nº 7 Marzo-Abril 2017

Somos conscientes que leer artículos largos no interesa mucho o es pesado, pero mañana puedes ser tú quién se quede sin salud y trabajo, ayuda a su conocimiento y distribución, si lo crees oportuno.

Soluciones

Las soluciones son propias de quien quiere y puede utilizarlas…

Siguiendo el contexto del artículo anterior, que nos redirigía a la incomprensión de cómo era discriminado un bombero por razón de discapacidad reconocida y elderecho a elegir, si continúa trabajando en una situación administrativa especial de segunda actividad (propia de los cuerpos de seguridad y emergencias), o bien pasa a ser pensionista o cambiar de trabajo siendo pensionista…

¿Bomberos, quiénes somos?

Muchos matices y opiniones saldrían de un colectivo diverso y poco cohesionado del territorio español. Sufrimos estos últimos años de un decaimiento personal en la defensa de nuestros intereses, del que no deberíamos solo culpabilizar a los demás o al sistema. Conceptualmente discreto y pasivo ante las adversidades de los “capos” de la empresa, que nos imponen cada día más problemas. Nos deberíamos preguntar cómo hemos dejado atrás nuestro compañerismo o integridad ante las mermas de compañeros con problemas o la presión de privatizar nuestro trabajo, el intrusismo profesional, etc.

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, nos define, según nuestra humilde  opinión, la mayoría de pasos por los que no somos, ni seremos, unos cuerpos de bomberos cohesionados y luchadores, pero sí indiferentes y conscientes, ante el compañero que necesita nuestro soporte y defensa si sufre una discapacidad.

https://ailbod.wordpress.com/la-lista-de-las-10-estrategias-de-manipulacion/

La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura…

Nos llama la atención el punto 7. “Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad”.

También y más profundo todavía el punto 9. Reforzar la auto-culpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos…

Cabe concretar en este artículo, que somos conscientes de que quién padezca cualquier discapacidad reconocida o no dentro de su trabajo, “se queda solo”; ”no habrá quién se acuerde de él al poco tiempo”; ”no serás parte del colectivo elitista de bomberos” y “serás expulsado a casa como un problema sin solución”.

“Una segunda actividad que  recibe diferente trato según la comunidad donde trabajes”

En todo el territorio nacional es tan dispar la normativa legislativa y reguladora sobre la segunda actividad como colores tiene el arcoiris. Incomprensible que los legisladores y gestores de nuestro territorio nacional no adecuen su normativa a la Convención Internacional sobre los  derechos de  las  personas con discapacidad, habiendo firmado este país dicha Convención.

Incomprensible la no aplicación de la doctrina del Tribunal  Europeo de Derechos Humanos, del  principio  de igualdad, de la no discriminación por razón de discapacidad… Un fundamento de derecho, como  bien  se refleja  en  diversas sentencias, “Toda desigualdad de trato normativo respecto a la regulación de una determinada materia, supone una infracción del mandato contenido en el art. 14 CE, sino tan sólo las que introduzcan una diferencia entre situaciones que puedan considerarse iguales, sin que se ofrezca y posea una justificación objetiva y razonable para ello, pues, como regla general, el principio de igualdad exige que a iguales supuestos de hecho se apliquen iguales consecuencias jurídicas”.

Pues bien,  en el presente caso el tratamiento de la misma situación, segunda actividad, si es diferente según se trate de los  diferentes cuerpos de Bomberos del  territorio  español, evidenciando vulneración del principio de igualdad y discriminación.

Ante todo esto, con el art. 49 de la CE obliga a los poderes públicos a realizar una “política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada”.

Ante una fulminante normativa legislativa o reglamentaria de rango inferior y sumado a la falta de empatía, que se dirime de la expulsión directa por incapacidad permanente; nos encontramos ante un “consciente” desconocimiento  del  derecho  legislativo  superior, que posibilita una integración laboral, para aquellos colectivos de emergencias o seguridad, que precisan de una segunda actividad con exclusividad, dado el elevado riesgo inherente de su trabajo habitual. Ante  la administración pública, todo  trabajador es un número tipificado, susceptible de ser  cambiado por  otro,  previa injerencia de  una  discapacidad sobrevenida, dando diferentes tratos  a aquellos colectivos del  régimen de  clases pasivas o los  dependientes de la Seguridad Social.

Cortoplacismo y  desconexión Revista 080

Dicho reportaje es muy interesante para la comprensión o interés del porqué merece la pena escribir el segundo artículo de “LA DIGNIDAD DE SER BOMBERO”.

En lo referente a desconexión decía, ”lo que ocurra en un servicio poco o nada importa al resto, salvo si puede servir para comparar y sacar tajada de alguna manera copiando o reivindicando lo mismo para sí (y de lo cual muchas veces nos enteramos por casualidad o a través de las redes sociales).

Siguiendo con la desconexión, es tal el arraigo y el calado que tiene en nuestra profesión, que incluso ha trascendido la frontera inter-servicios, y dentro de cada servicio ha continuado lastrando nuestro progreso manteniendo una constante desconexión y enfrentamiento entre secciones sindicales que está detrás de muchos de los problemas que tenemos, ya que de ello han sabido aprovecharse los políticos para mantenernos enfrentados.”

*Font: https://www.cubp.es/wp-content/uploads/2017/05/BOMBEROS-080-N%C2%BA7-Marzo-Abril-2017.pdf

Anuncis
About AILBOD (72 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Bombers de la Generalitat amb Discapacitats (AILBOD), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels bombers que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: