Última hora

Comparecencia de AILPOLD en el Parlamento de Canarias

Ayer AILPOLD tuvo la ocasión de defender los derechos de los policías locales con discapacidad y exponer la discriminación que sufren muchos compañeros/as de municipios de la CCAA de Canarias en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias.

Desgraciadamente año tras año he visto como agentes de policía de diferentes CCAA que habían sufrido una discapacidad sobrevenida como consecuencia de un acto de servicio, enfermedad común o profesional veían como eran DISCRIMINADOS/AS POR RAZÓN DE SU DISCAPACIDAD, y recibían un trato indigno por razón de padecerla.

Esta iniciativa surgió, conjuntamente con el Delegado de Canarias de AILPOLD, Jonathan Rodríguez, compañero de la Policía Local de Arrefice y afectado al ser expulsado de su respectivo cuerpo de Policía Local.

Así, el pasado 17 de Noviembre de 2017, AILPOLD mantuvo una ronda de conversaciones con todas las formaciones políticas el pasado. De éstas conversaciones surgió la posibilidad a iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Popular mediante su diputada Sra. Pepa Luzardo la oportunidad de exponer la actual situación de las Policías Locales con una discapacidad sobrevenida en Canarias.

Tuvimos también el placer de compartir esta Comisión con el Presidente del CERMI, Sr. Luis Cayo Pérez Bueno, máximo representante de las organizaciones a nivel nacional de las personas con discapacidad. Así como con los representantes del CERMI Canarias, Francisco Javier Bencomo Bencomo (Presidente) y Juan Carlos Hernándes Sosa (Vicepresidente).

También nos acompañaron los sindicatos más representativos en Canarias y compañeros/as de diferentes municipios de las islas. Así como Policías Autonómicos de Canarias.

Durante el transcurso de la comparecencia AILPOLD consiguió obtener un compromiso de todas las fuerzas con representación y de su Gobierno para tramitar una propuesta de normativa legislativa (PNL) con unas medidas cautelares para evitar que se sigan vulnerando los derechos de los agentes de policías locales.

Estas propuestas de medidas transitorias se recogerían en aplicación a la citada Convención Internacional, que es de aplicación directa a todas las administraciones de Canarias de la siguiente manera:

a) Que todo funcionario con una discapacidad amparado por el artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, también le sea de aplicación el artículo 27 -de aplicación a las personas que sufren una discapacidad durante el empleo- velando para que se hagan ajustes profesionales razonables, promocionando el respeto a su dignidad inherente.

b) Que un funcionario con una incapacidad permanente, que mantenga las capacidades laborales, sea reubicado en un puesto de trabajo adecuado a su discapacidad, de forma provisional e inmediata, sin que se le pueda retirar su credencial y sin que ello suponga ninguna pérdida económica para la persona afectada, ni tampoco un agravio comparativo en relación al resto de compañeros del cuerpo al que pertenezca.

c) Además de acelerar el borrador definitivo de la nueva futura Ley de Coordinación de Policías Locales donde se regule una segunda actividad y la reubicación y/o adaptación de los funcionarios acorde a la propia Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por último, decir que en todo momento AILPOLD percibió una excelente predisposición para subsanar estos cambios y adaptaciones normativas en la mayor brevedad posible por parte del Gobierno. Así como de su Presidenta y Vicepresidenta, Excma. Sra. Diputada Natividad Arnaiz Martínez (GP Podemos) y Excma. Sra. Elena GP Nacionalista Canario (CC-PNC).

Y el resto de portavoces de Grupos Parlamentarios: por parte del GP Coalición Canaria Excma. Sra. Diputada María Guadalupe González Taño, del GP de PSOE-Canarias Excma. Sra. Diputada María Teresa Cruz Oval, GP Nueva Canarias Excmo. Sr. Luis Alberto Campos Jiménez y del Grupo Mixto Excma. Sra. Melodie Mendoza Rodríguez.

Anuncis
About AILPOLD (73 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Policia Local amb Discapacitats (AILPOLD), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels policies locals que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: