Última hora

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife pide perdón y reincorpora por unanimidad a un policía local que fue expulsado por una discapacidad sobrevenida en acto de servicio

Noviembre del 2015 será una fecha que nunca olvidará Jonathan, Policía Local de Arrecife que vio truncada su vida laboral, profesional y familiar al ver como, a causa de una actuación en acto de servicio en una conocida zona de ocio de nocturna Arrecife, sufría una lesión que acabaría materializándose en una discapacidad sobrevenida.

Jonathan inició un periplo de operaciones que no solucionaban el dolor continuo que sufría y que le dejaba una movilidad muy reducida en el brazo y hombro.

Lamentablemente lo peor estaba por llegar.

Otra fecha que jamás olvidará será mayo del 2017. Fecha en la que el Ayuntamiento de Arrecife le comunicaba su expulsión del cuerpo y de la Unidad de Seguridad Ciudadana en la que llevaba años prestando servicio. Así se iniciaba su particular calvario.  Un calvario que lamentablemente también sufren otr@s compañer@s del resto de España.

Meses antes de que esto sucediese Jonathan se puso en contacto con AILPOLD y, como muchos otros que nos conocieron, fue un pilar fundamental. Especialmente porque no se vio sólo. Se involucró y fue designado el delegado de la Asociación en Canarias. Iniciando así un largo viaje juntos que ha forjado un vínculo que, más allá de un simple asesoramiento, se ha convertido incluso en una amistad personal con los miembros de la Asociación.

Jonathan Rodríguez, a la izquierda, compareciendo en el Parlamento de Canarias

Visitamos el Parlamento de Canarias en el que nos reunimos con todos los grupos parlamentarios, lo que dio lugar a resoluciones parlamentarias e incluso a comparecer en la Comisión de Discapacidad del Parlamento, en la que participó el Presidente del CERMI, Sr. Luis Cayo Bueno. Participamos en el borrador del anteproyecto de ley de Coordinación de la Policía de Canarias que se paralizó a través de la FECAM. Asesoramos a otros compañer@s de las islas, trasladando lo que significaba la normativa internacional como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Normativa que llevábamos años denunciando que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno y que, por lo tanto, es aplicable e invocable.

Mientras, pasaba el tiempo y la mente de Jonathan estaba ocupada. Hasta este martes día 23 de Julio de 2019, fecha en la cual el Pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad reincorporarlo acatando una sentencia favorable y no recurriéndola, reconociendo su derecho a un puesto en segunda actividad y no perder su condición de funcionario.

Lo importante de hoy también radica en las disculpas (ver vídeo) y el perdón que el Pleno del Ayuntamiento ha trasladado a Jonathan de forma pública. Y es que este hecho es de vital importancia porque cuando se entona con sinceridad como la vivida hoy, se reconoce el daño causado y se  repara, la víctima podrá mirar el futuro con esperanza.

Esa esperanza a la que se acogen muchos otr@s compañer@s que vieron vulnerados sus derechos fundamentales.

 

About AILPOLD (90 Articles)
L'Associació per la Integració Laboral - Policia Local amb Discapacitats (AILPOLD), defensa la integració laboral amb igualtat i sense discriminació dels policies locals que tinguin una discapacitat sobrevinguda perquè puguin realitzar altres funcions en segones activitats dintre del cos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: